Algunas profecías religiosas para el 2020

Actualizado: feb 20

Hay que evitar la “tentación del profetismo”, decía P. Bourdieu, como advertencia para los estudiosos de lo social. Aquí hacemos oídos sordos al sano mandamiento del sociólogo francés, a propósito del censo nacional 2020 que se realizará en México durante el mes de marzo y cuyos resultados generales conoceremos el último trimestre del año.

Como ha sucedido con otras ediciones del censo que se realiza cada 10 años desde 1895, la planeación y ejecución ha estado acompañada de diversas discusiones. No podía ser diferente con el tópico religioso; contar a la población y sus características también es un acto político.


En primer lugar, los grupos religiosos se han acusado mutuamente de la intención de controlar el ejercicio del censo para favorecer su número de fieles; además, algunos investigadores argumentan que la medición es parcial y poco informativa; mientras que los representantes de INEGI se esfuerzan por exhibir al instrumento como confiable y representativo.

Sobre el registro de la temática religiosa, lo que sabemos hasta ahora es que será una pregunta abierta como en 2010. El entrevistador está capacitado para escribir la respuesta expresada por los ciudadanos, atendiendo que la información no sea ambigua, por ejemplo, “tengo la religión de mi padre”. Posteriormente, los datos serán reclasificados con base en el catálogo de asociaciones religiosas en México que actualmente registra una diversidad de 9,558 grupos, categorizados en religiones orientales, judía, cristiana, islámica y nuevas expresiones.

La información que se obtenga de la fotografía nacional servirá para discutir el fenómeno religioso en México durante los meses posteriores, contrastando los datos, objetando con ilustraciones cualitativas y criticando la metodología y sus resultados. En todo caso, hay algunos pronósticos que se pueden poner sobre la mesa. Muy probablemente:

La religión católica registrará una disminución de su porcentaje de fieles respecto del 83% anotado en 2010. Es posible que la barrera del 80% se cimbre debido a la baja en la identificación católica y a la crítica a sus jerarquías que se ha incrementado en los últimos meses, a pesar de que muchos mexicanos son bautizados y educados en esta tradición.

Por su parte, los grupos evangélicos y protestantes obtendrán más del 10% aproximado que registraron la década pasada. Esto será una consecuencia de la diversificación del campo religioso y su tendencia a la pluralidad, lo que ha configurado nuevas formas de cristianismo entre la población nacional.

Sumado a lo anterior, las personas sin religión –integrados también por agnósticos y ateos– se colocarán por encima del 4.7% de la representación nacional de 2010. Algunas encuestas representativas más recientes hablan de un 7% de personas que ya no se identifican con ninguna religión, a pesar de que, en algunos casos, todavía mantienen la práctica y representación de la cosmovisión religiosa.

Al final del día, el vaticinio más seguro es que ningún grupo religioso estará satisfecho con su representación. Acaso con excepción de los desafiliados, quienes seguirán la tendencia de crecimiento que han experimentado en otras partes del mundo y, en especial, en el continente americano. Conjuntamente con ellos, el censo seguramente aportará diversas pistas para seguir y analizar aquellas llamadas “nuevas expresiones”, que no son otra cosa que diversas canalizaciones del reencantamiento del mundo como corolario a los procesos de desecularización de las instituciones sociales y políticas.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon