Avances, posicionamientos y retrocesos en derechos sexuales al inicio de 2019

Actualizado: 11 de abr de 2019

#aborto #matrimonioigualitario

Retrocesos y posicionamientos en torno al aborto

Durante el primer trimestre de 2019, el tema que tuvo mayor presencia en medios de comunicación fue el de aborto; que definitivamente representa el mayor desafío en materia de derechos sexuales y reproductivos debido a que aún mucha gente asume la creencia en una vida “sagrada que debería protegerse desde la concepción”. En este sentido, existe una agenda conservadora cuyo proyecto es cambiar las leyes para “proteger la vida desde la concepción”. El hecho más relevante fue que el 6 de marzo tuvo lugar un retroceso para la laicidad y los derechos de las mujeres; el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma en s Constitución local en la que se garantiza el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”[1].


Hubo también propuestas y varios posicionamientos de legisladores/as en contra del aborto. El Senador por el PRI, Eruviel Ávila propuso modificar la Constitución para proteger “la vida desde la concepción”; aunque la propuesta incluye modificaciones a la ley para que se prohíba la privación de la libertad de las mujeres por el delito de aborto[2], y aparentemente pretende proteger los derechos de las mujeres, dejaría fuera el derecho a decidir. Una noticia que tuvo presencia importante en los medios fueron las declaraciones de la Senadora por MORENA, Lilly Téllez, quien expresó molestia por el hecho de que había un paliacate verde “en el escaño” en la Cámara; afirmó que presentará una iniciativa de reforma constitucional en contra del aborto, argumentó que el programa de interrupción legal del embarazo en CDMX “ha matado a 200 mil personas”[3].


Pero sus declaraciones tuvieron también efectos en contra, pues diputados del mismo partido en el Estado de México declararon que presentarían una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad; [4] Dicha iniciativa fue presentada, y se hicieron públicos los posicionamientos de PRI y PVEM “a favor de la vida”, mientras que el PAN presentó una iniciativa para “proteger la maternidad”, en la que se propone que las mujeres puedan dar “al bebé” en adopción[5].


También hubo posicionamientos de políticos a favor del aborto. A fines de febrero se realizó un foro “sobre la vida”, organizado por el PAN; en dicho evento el Diputado Federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, tuvo una confrontación con el Frente Nacional por la Familia (FNF). Estos últimos cuestionaron al legislador que estuviera “a favor del aborto” y lo acusaron de no generar un “parlamento abierto”. Los argumentos no solo giraron en torno al tema de “la vida”, sino afirmaron que la penalización del aborto también favorece a las mujeres; esta escena muestra cómo las organizaciones conservadoras utilizan argumentos basados en la democracia para dar legitimidad a sus demandas[6].


Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados para incluir el derecho a la libertad sexual en la Constitución. Como respuesta, el 7 de marzo el FNF realizó una manifestación afuera de la Cámara, difundieron una lista de legisladores que apoyan la iniciativa y realizaron una misa y un rosario afuera de las instalaciones de San Lázaro para que no se apoye la iniciativa[7]. El posicionamiento más relevante fue el la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que afirmó que no está a favor del aborto, que lo que propone no es legalizarlo sino despenalizarlo; explicó que pretende que no sea motivo de sanción en el país cuando se realiza durante los primeros tres meses del embarazo[8].


Avances sobre matrimonio igualitario

El martes 12 de febrero estaba programada la discusión de la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Estado de México; misma que no se llevó a cabo por falta de quorum[9], con ello queda pendiente el tema en la entidad. Por otro lado, el 19 febrero se registró el avance más relevante en materia de derechos sexuales durante el trimestre; pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León; esto en respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos[10]. Estas noticias nos muestran que hay un cambio jurídico importante para el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo, lo que ha implicado un cambio de perspectiva para muchas instancias.


Finalmente, este primer trimestre de 2019 representó un avance y un retroceso en el reconocimiento de los derechos sexuales justamente en una misma entidad, lo cual refleja que estos temas no avanzan de manera homogénea sino que implican distintos procesos de transformación en el campo de lo social y de lo jurídico.

[1] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/06/mujeres-que-aborten-iran-a-la-carcel-en-nuevo-leon-6386.html


[2] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/propone-senador-eruviel-avila-reformas-sobre-el-aborto


[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/presentare-iniciativa-para-castigar-el-aborto-lilly-tellez


[4] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/quieren-despenalizar-el-aborto-en-edomex


[5] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/avanza-analisis-de-propuesta-para-despenalizar-aborto-en-edomex


[6] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-sean-ignorantes-dice-norona-al-frente-nacional-de-la-familia?fbclid=IwAR1XyJsmivyZZ7_S2App0qkBF-8kWqVDY5qwrg-SGHr0MzPLegQ-4qsn5l8


[7] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/frente-nacional-por-la-familia-pide-detener-reforma-sobre-derecho-la-libertad-sexual


[8] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/estoy-en-contra-del-aborto-y-de-que-se-criminalice-mujeres-olga-sanchez-cordero


[9] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/12/boicotean-sesion-legislativa-sobre-matrimonio-igualitario-en-edomex-6033.html?fbclid=IwAR0L45ISBVIG0zOi1QyFULnBjKQAhILgUGOyEThk3IEOXeLRS-2d2dWkyfg


[10] https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/suprema-corte-justicia-avala-matrimonios-gay-nl

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon