“Con mis hijos no te metas”: Pin Parental en México y vinculaciones religiosas

El Pin Parental es una iniciativa en la esfera de la educación pública que busca incidir legalmente para que los padres tengan posibilidad de veto en la enseñanza de sus hijos cuando consideren que los contenidos están en contra de sus preceptos "éticos o morales o religiosos".

El objeto de control se refiere particularmente a un par de temas que despiertan ruido entre algunos sectores de la sociedad: 1) la educación sexual, que en el discurso de los grupos a la ofensiva se trata mejor dicho de una “liberación sexual” y, 2) la “ideología de género”, que, según la misma postura, significa que el infante puede decidir libremente sobre su identificación como mujer u hombre.

Diversas manifestaciones en el espacio público y en el contexto online reproducen expresiones y carteles en pro de esta agenda reaccionaria: “con mis hijos no te metas”, “contra la ideología de género”, “a mis hijos los educo yo”, “la niñez en riesgo”, etc. Detrás y al lado de esta movilización en México se encuentran asociaciones que en los últimos años han buscado incidir en la arena política: el Frente Nacional por la Familia (FNF), Iniciativa Ciudadana, la Unión Nacional de Padres de Familia; así como personajes del entretenimiento, políticos que se han suscrito a la causa y líderes religiosos, entre otros.

Frente a ello, el Gobierno Federal ha declarado que desde inicios del 2020, al menos cinco congresos locales recibieron iniciativas de reformas a la ley de educación y de derechos de niñas, niños y adolescentes donde se pretende esta intervención. Los estados de Nuevo León y Aguascalientes son dos muestras latentes, aunque todo indica que la avanzada del Pin Parental intentará colocar el tema en la agenda en todas las legislaturas donde sea posible.

A decir de la Administración Federal, cualquier aprobación en este sentido, sería inconstitucional y violatoria de la educación laica regida por el Estado Mexicano y suscrita en tratados internacionales sobre el derecho a la educación de infantes y adolescentes conforme a su “dignidad intrínseca como sujetos de derecho”:

“el llamado ‘Pin Parental’ es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable. De la misma manera, niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias.”

Es importante observar que esta confrontación no tendría mayor resonancia sin una base social de respaldo. El cambio en la base de la secularización del Estado tendría efectos nulos sin una concordancia en el nivel social o, en otras palabras, que el apoyo popular es fundamental para la organización de una manifestación en contra de los procesos de secularización de las instituciones públicas. En este sentido, ¿cuál es el perfil de aquellos que apoyan a la censura sobre la educación sexual y de género en la educación?

De acuerdo con la encuesta RIFREM de 2016, aproximadamente 1 de cada 5 mexicanos (19%) estaría en contra de la enseñanza de la sexualidad en las escuelas públicas; mientras que al menos 1 de cada 4 (26%) estaría en desacuerdo con el contenido de género en textos escolares.

Elaboración propia con base en ENCREER 2016.
Elaboración propia con base en ENCREER 2016.

La negativa a la educación sexual en la educación pública es una posición que se enfatiza entre los asistentes cotidianos –diario o casi diario– a servicios religiosos, misas o cultos (35%) y, de igual manera, entre los Bíblicos (35%) y Evangélicos (39%); las personas sin estudios formales (31%), y los mayores de 64 años (28%). Por su parte, la contraposición es mucho menos marcada entre los que solo asisten ocasionalmente a servicios religiosos (13%), así como entre agnósticos (7.5%), ateos (12%), creyentes a su manera (14%), y personas con educación superior (14%).

Por otro lado, la resistencia a los contenidos de género en las escuelas se intensifica entre los asistentes cotidianos a servicios religiosos (43%) y entre los creyentes practicantes (31%), de igual manera, entre Bíblicos (46%) y Evangélicos (45%), las personas sin estudios formales (37%) y los mayores a 64 años (34%). En contraste, quienes menos expresan negación a la temática de género son los no practicantes (20%) o los que asisten solo ocasionalmente a servicios religiosos (21%), así como los indiferentes (19%), y los individuos con educación superior (19%).

Esto no implica que todos los Bíblicos y Evangélicos, con un alto compromiso religioso y mayores de edad están en contra de la educación sexual y de género en la educación pública; o que todos los Ateos y Agnósticos, con educación superior y poca observancia religiosa se posicionan a favor de la educación laica y científica; sin embargo, si nos aporta algunas variables relevantes en el fenómeno observado: la educación formal, la adscripción religiosa, el compromiso religioso así como la edad de las personas. En estas intersecciones también se puede encontrar la resonancia más amplia que encuentran las asociaciones conservadoras que buscan posicionar su agenda en el espacio público.

Es claro que hay una confrontación en la arena pública y política que busca extrapolar a nivel nacional algunos prejuicios y creencias (con nombre de preceptos morales y religiosos) en la regulación legal de la educación, pero también en la decisión de otros temas que se refieren a derechos fundamentales de la ciudadanía: la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, su derecho a la adopción y, también, la regularización de estupefacientes. Un elemento fundamental en este sentido es subrayar la imposibilidad de generalizar las representaciones de unos pocos en nombre de la mayoría. En esto radica uno de los puntos de la defensa del Estado laico.


386 vistas
Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon