De alcohol y magia

Actualizado: ene 13

Inicia septiembre y estoy en Panamá. Participo en un congreso a propósito del quinto centenario de la fundación de la ciudad capital.


Tan pronto salgo de Tocumen, con mis amigos panas, inicia la fiesta. Una tienda que ofrece más de 300 marcas de cerveza de todo el mundo me permite disfrutar de una stout danesa de proporciones épicas y un suculento sabor a regaliz y café.


No muy tarde, pero ya en la noche, La Radio nos ofrece su tradicional ambiente panameño. Una cantina proverbial que sobrevive en un bosque de rascacielos que ha brotado como si se tratara de un conjunto de hongos en tiempos de humedad.


La cantina es una construcción de mampostería y madera, hoy pintada de un azul eléctrico métete-a-mis-ojos que contrasta con los portones de los edificios aledaños, donde entran y salen vehículos de lujo. En su interior reina la barra, hecha de block, rematada con una cubierta de cemento de color blanco. La sección de las mesas es amplia, hay al menos 20 para los parroquianos.


La música mexicana suena a todo volumen, se escucha lo mismo a Javier Solís que a Juan Gabriel y nuestro vecino en la barra se sabe todas las letras, que canta a voz en cuello en su soledad. Se estado etílico es avanzado…


Vuelve loco con vaca es la bebida que pido; aprendí a tomarla ahí con mi amigo Aníbal, allá en 2014. No es otra cosa que Seco Herrerano con leche, una costumbre del pueblo canalero. A las 10 de la noche de ese primer domingo de septiembre la clientela escaseaba. Nos atienden casi de inmediato, los manteles sobre la barra son hojas de periódico desplegadas, a Héctor le toca la sección deportiva, a Miguel las finanzas. Quiero pensar que no es por mi facha, pero en suerte llega a mí la Clasiguía, los anuncios clasificados del Diario Panamá América.


Cuerpos sensuales y casi desnudos contrastan con imágenes mayoritariamente de indios de los Estados Unidos; me acordé de México…


Los clasificados prometen a los solitarios diversas suertes de resignación y oportunidades. Ahí se sabe cómo contactar a supuestas jóvenes colombianas que ofrecen trato de novios, ternura y amor; todo aderezado con poses, 69 y garganta profunda.


Contienden los rótulos que aseguran el logro de los deseos más profundos: atraer al ser amado, doblegar a la pareja infiel, endulzar al cónyuge, amansar al amante rebelde, además se amarra de por vida. También se garantiza la eliminación de todo mal provocado, brujería, hechizos, sacar entierros, vencer la mala suerte, alejar a los malos vecinos, distanciar a las compañías dañinas. Adiós al alcohol y malos vicios; se acabaron las enfermedades y se atrae la suerte en la lotería, casinos y gallos, se tendrá éxito en la guaquería; se acabaron las deudas y el fracaso.


Los prestadores de estos servicios suelen ser hombres, aunque algunas mujeres tienen sus anuncios clasificados. Entre estos individuos encontramos al indio Kaizandú (curandero del amor), el gran casique (sic) chamán Arcadio, venido desde la selva del Perú; el gran indio Maitipu; Mariana, la gran bruja espiritualista hechicera.

También están disponibles los brujos hechizeros (sic) haitianos, el indio brujo Salomón (experto en amarres inmediatos), Osiris, brujo chamán con sus secretos amazónicos; Milena, la bruja mayor (con trabajos garantizados en 24 horas); -el muy alburero- Sacarías (sic) el gran chamán y Teresa la milagrosa (curanderos indígenas espiritistas); el chamán ecuatoriano Pablo (no más mentiras, ni falsas promesas, soy el único y verdadero que lo puede todo); Marixa, la hechicera; el gran cacique chamán Ramón y la tabaquera Elisa.


El arsenal es amplio, echan mano de los 33 secretos indígenas, de rituales para (me acordé de la tradición norteña de mi país) los juegos de asar (sic) y la lotería, el poder de los 7 espíritus y los secretos de la cascabel y la uña de gato negro. También se cuenta con los 9 secretos y los secretos amazónicos; se leen cartas, tabaco, tarot y palma de la mano, amén del vudú.


Solo hay que abrir el diario, buscar los anuncios clasificados y tratar de resolver los problemas. Me acordé de México y la tendencia a buscar este tipo de soluciones…


Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon