Espiritualidades emergentes y su papel en la configuración del campo religioso actual.

Actualizado: 11 de abr de 2019

#Espiritualidad #EspiritualidadesEmergentes #CampoReligioso


Altar de muertos en escuela de Yoga. Octubre de 2014, CDMX. Fotografía: Rosario Ramírez.

En los últimos años las espiritualidades emergentes han dejado de ser una marca de la crisis de sentido religioso para establecerse como fenómenos sociales que alimentan la constante transformación y reconfiguración del campo religioso y espiritual desde colectividades fuera de lo institucional. Las matrices de estas espiritualidades evidencian la importancia de la trayectoria de los creyentes y la experiencia vivida de los mismos, ya que plantean y consideran las nuevas formas de acercamiento con lo sagrado, las narrativas y prácticas para el desarrollo del self y la transformación del papel de los sujetos en la estructura social más allá de los límites de lo espiritual.


Las espiritualidades emergentes se han posicionado como uno de los temas que explican y aportan elementos para comprender los fenómenos religiosos contemporáneos. Este tipo de manifestaciones sociales, con una importante carga discursiva, emotiva y experiencial anclada a lo espiritual, se sumaron a aquellos análisis que cuestionaron las hipótesis acerca de que, ante el avance del pensamiento moderno, racional y secularizado, las religiones perderían peso como las reguladoras de la moral, del actuar y de las creencias de los sujetos. Lejos de desaparecer, las religiones, pero también las espiritualidades y sus manifestaciones se han multiplicado y se han creado nuevas formas desde las cuales estas organizaciones se han reposicionado en el campo social.

Estas espiritualidades han brindado al fenómeno religioso elementos que permiten desarrollar nuevas hipótesis no sólo acerca del futuro de estas manifestaciones sociales, sino también de las formas posibles de asociación y acercamiento con lo sagrado en los márgenes y más allá de los límites de las religiones institucionalizadas.

Las espiritualidades emergentes han puesto en evidencia procesos como la desinstitucionalización y la tendencia hacia la individuación de las creencias. Estos dos elementos parecían marcar, en palabras de Heelas y Woodhead (2005), una progresiva disolución de las formas tradicionales de compromiso con lo sagrado; ya que cada sujeto, al apelar a la soberanía individual en detrimento de la regulación institucional, recrea sus propios sentidos y selecciona su propio menú religioso y/o espiritual independientemente de sus anclajes tradicionales –religiosidades a la carta desarrolladas y analizadas por Champion (1995: 540)-. Si bien esta tendencia fue ampliamente documentada a través del surgimiento y seguimiento de los llamados buscadores espirituales (Garma, 2004: 206 y De la Torre, 2013:38), también mostró que las búsquedas individuales y la circulación por el menú de ofertas religiosas establecía una serie de narrativas vinculantes que permitían la creación de los llamados linajes imaginarios.

En un inicio, se pensaba que poner el foco en los procesos de identificación a nivel individual dejaba de lado los procesos de autentificación de las creencias; sin embargo, las búsquedas individuales si bien responden a trayectorias personales, también recurren a una verificación social en colectividades que comparten una serie de postulados comunes y que permiten la creación de prácticas y grupos de pertenencia e identificación desde donde estas creencias se verifican, se reproducen y circulan.

Ante este marco, las espiritualidades emergentes han colocado a los fenómenos religiosos una serie de nuevos retos para su compresión. Por un lado, colocan en el centro a los sujetos, sus contextos, sus elecciones y trayectorias; por otro, cuestionan el papel de las religiones institucionales como centro único de reproducción y regulación de las creencias y, finalmente, alimentan el reconocimiento y la necesidad de analizar las colectividades creadas en los márgenes de las religiones y espiritualidades hegemónicas para comprender de qué manera desde estos espacios se crean y recrean sentidos de pertenencia, de acercamiento con lo sagrado, se busca la trascendencia y se originan nuevos anclajes espirituales que tienen un impacto tanto al interior de cada grupo como en la estructura social más amplia.


Por supuesto, la atención hacia el fenómeno de las llamadas espiritualidades emergentes ha implicado la reconfiguración de los diseños metodológicos para su estudio, así como la incorporación de análisis multi y transdisciplinarios para desarrollar y fortalecer los elementos teóricos y los casos etnográficos que muestran la densidad de estas espiritualidades y las prácticas que se vinculan con ellas para revelar su importancia y sus aportes en el campo del análisis religioso contemporáneo.


Bibliografía

CHAMPION, Françoise (1995) "Persona religiosa fluctuante, eclecticismo y sincretismos", en DELUMEAU, Jean (Dir.) El hecho religioso. Enciclopedia de las grandes religiones. Madrid: Alianza Editorial, pp. 705-737.


DE LA TORRE, Renée (2013) “Religiones indo y afroamericanas y circuitos de espiritualidad new age” en DE LA TORRE, Renée, Gutiérrez, Cristina y Nahayeilli, Juárez (coord.) Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. CIESAS, El Colegio de Jalisco, México. Pp. 5-28


GARMA, Carlos (2004)Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México.Plaza y Valdes, UAM-Iztapalapa. México.


HEELAS, Paul; WOODHEAD, Linda. The spiritual revolution. Why religion is giving way to spirituality. Blackwell: Oxford, 2005.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon