“Gracias Virgencita, por cuidarme el día que aborté”: el caso de los retablos y exvotos en línea

En las redes sociales como Facebook y Twitter proliferan las imágenes asociadas con los retablos religiosos característicos del catolicismo mexicano. Estos cuadros representan testimonios gráficos de oraciones, súplicas y milagros concedidos gracias a la fe popular y a la acción religiosa.

Este fenómeno también es conocido como exvoto, aunque no todos los exvotos son retablos. La categoría mentada hace referencia a un conjunto mayor de objetos y discursos milagrosos. Entre ellos podemos encontrar a los “milagritos”, pero también otros objetos relacionados con el bien recibido, discursos escritos y compartidos por medios impresos o hasta los nuevos testimonios en sitios de Internet y, por último, los retablos religiosos (González, 1986).

En términos de la forma, el retablo contiene generalmente los siguientes elementos: 1) una “narración visual del suceso, donde aparece explícitamente el motivo de lo que se solicita, ayuda en los problemas de salud, dinero, accidentes, catástrofes, entre otros”; 2) una imagen de la entidad divina a la que se le pide el favor; y, 3) otra del solicitante, “que puede ser un testigo del acontecimiento o quien agradece a la divinidad por haber realizado el milagro”; y, por último, 3) el texto, “donde se narran los sucesos de manera escrita, a la vez que alude a los tres elementos anteriores” (INAH Mediateca, 2019).

Por otro lado, en términos del fondo, los cuadros religiosos en su concepción tradicional representan un objeto de comunicación con el linaje religioso, aunque la iglesia como institución los catalogó desde sus inicios como una desviación popular de las prácticas católicas. En ellos se reflejan dos momentos de la comunicación con lo sagrado: por un lado, la solicitud del necesitado; y, por otra, el testimonio que certifica el recibimiento de una gracia, merced a la intervención de dios, un santo patrono o la virgen en alguna de sus manifestaciones locales.

La adaptación de los retablos religiosos al contexto del ciberespacio supone un conjunto adicional de sentidos. Por un lado, identifico una resignificación lúdica cuando se recrean virtualmente los exvotos y sus mensajes para expresar opiniones de ironía o sarcasmo, pero también cuando se extrae la estética del cuadro religioso para dar cuenta de consumos culturales contemporáneos. Una ilustración de lo anterior es el retablo siguiente donde se agradece a la virgen de Guadalupe por la supuesta intervención para que un personaje de la famosa serie Game of Thrones cumpliera con su tarea y sobreviviera a un ataque dentro de la trama de la historia.

Fuente: Twitter (@flakka82), 2019.

Por otro lado, un segundo significado es la apropiación herética de los símbolos para discutir temas contemporáneos. En esta lógica encontramos la creación de nuevos retablos con temas controversiales como el aborto, la sexualidad fuera del ámbito heteronormado, los consumos ilegales y otra variedad de tópicos censurados por la doctrina religiosa y el pensamiento conservador. Como ejemplo, se muestra el siguiente exvoto donde una mujer agradece a la virgen de Guadalupe por no abandonarla el día que decidió interrumpir su embarazo. En la ficción de este testimonio, la creyente parecería decir: Gracias Virgencita, por cuidarme el día que aborté.

Fuente: Twitter (@reyd_ca), 2019.

El sentido de la narrativa de los exvotos virtuales vincula los símbolos religiosos con el entorno mundano de un usuario cualquiera de computadora. Esta mundanización, no significa evidentemente un vaciamiento de sentido como se ha pronosticado anticipadamente, sino más bien, un proceso de mundanización que regresa a los retablos, que nacen en el seno de las clases subalternas, hacia el propio consumo de masas.

Un análisis más detallado sobre este fenómeno podría colaborar para responder: ¿qué implicaciones tiene para el fenómeno religioso el uso de símbolos e imágenes asociadas con algunos linajes religiosos en el ciberespacio? Y, ¿cómo están lidiando los distintos linajes religiosos y sus instituciones con la adaptación de sus sistemas de creencia en el universo Internet?


Referencias

González, J. A. (1986). Exvotos y retablitos. Religión popular y comunicación social en México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I(1), 7–51.

INAH Mediateca. (2019). Exvotos II | Instituto Nacional de Antropología e Historia [Gobierno]. Recuperado el 26 de mayo de 2019, de INAH Mediateca website: http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/4841

312 vistas
Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon