II. De mercancías a los altares: la multiplicación de las imágenes y la desestructuración del campo

Continúo con la reflexión iniciada en mi primera columna:

I. El control romano y la vitalidad de los altares en México


Aunque busqué altares domésticos, no encontré en Roma, aunque abundan en el Sur de Italia (después publicaré mi crónica sobre Sicilia y Palermo, donde la religiosidad vivida diariamente sí presenta la vitalidad extraeclesial y en muchas cosas es parecida a la de América Latina). Lo que me sorprendió fue ver tiendas (sobre todo cercanas al Vaticano pero también en el centro de Roma) donde se venden las casullas de los sacerdotes y las de los obispos. Ahí se puede comprar el ajuar completo de obispo, incluido birrete y báculo. También es magnífico ver que se venden los cálices para consagrar el vino (la sangre de Cristo) e incluso las custodias donde se coloca la hostia consagrada en cuerpo de Cristo. Estos objetos litúrgicos son inaccesibles por los creyentes comunes en las ceremonias católicas. Sólo pueden acercarse a ellos y tocarlos y manipularlos los sacerdotes.


Tienda de objetos litúrgicos en el centro de Roma, septiembre, 2018, Fotografía de Renée de la Torre

La consagración es un ritual cuya dirección ha sido restringida a los laicos y ha sido monopolizada por el cuerpo de especialistas religiosos, es decir los sacerdotes. Ellos, retomando a Bourdieu son los únicos socialmente reconocidos como los detentadores exclusivos de la competencia específica para transfigurar el pan en cuerpo y el vino en sangre de Cristo. Por su parte los laicos o creyentes comunes han sido “desposeídos del capital religioso (como trabajo simbólico acumulado) y que reconocen la legitimidad de esta desposesión por el sólo hecho de que la desconocen como tal” (Bourdieu 2006: 42-43).


Al verlos a la venta en tiendas no parroquiales (como se acostumbra en México), me surgió la duda en torno a si cualquiera podría entrar a esas tiendas y comprar esos artículos rituales tan reservados por su uso a sacerdotes, o si habría alguna restricción y control para preservar el acceso restringido a su posesión. Me imaginé que no, dándole la razón a Bourdieu (2006) de que reconozco la legitimidad de dicha desposesión. Pero también imaginé que de no haber controles de venta, a cualquiera (no sólo católicos laicos, sino miembros de otra religión,) se le puede ocurrir comprar todo el kit de especialista ritual y vestirse de sacerdote o incluso de obispo y realizar el rito de consagración. Entonces decidí incursionar a una de esas tiendas, para poner a prueba mi imaginación.

Vitrina de tienda de artículos religiosos, Roma, septiembre de 2018. Fotografía de Renée de la Torre

El puro hecho de entrar no hizo sentirnos sospechosas, como si fuéramos a hacer algo indebido de lo cual no queríamos ser descubiertas. Mi hija y yo hicimos un plan para justificar por qué habíamos entrado. Primero nos acercamos con una vendedora, y mi hija dijo que tenía un tío sacerdote en México y queríamos hacerle un regalo especial para agradecerle unos favores. Acto seguido, le preguntamos ¿qué era lo que se acostumbraba a llevar de regalo especial para un cura?. La dependienta nos dijo que las casullas era lo más común. Nos las enseñó y señaló que había distintos precios, desde 30 hasta 500 euros, dependiendo de la tela y los bordados. Luego me dirigí con otro dependiente y le pregunté si sabía por qué el símbolo del Vaticano en las esculturas de Bernini tenía abejas y qué significaba el panal. Él se quedó asombrado con mi pregunta. Me respondió, un poco burlonamente, --yo no soy especialista de asuntos religiosos, solo soy un vendedor--. Entonces me animé a preguntarle: “Oiga: ¿ustedes le venden estos artículos sacros a cualquier cliente, o se requiere mostrar una autentificación, o una carta de la iglesia local para poder comprar?” La respuesta, con más cara de asombro que la primera vez, fue --se venden a quien lo quiera pagar-- Y agregó —no habría por qué controlar su venta, no son artículos peligrosos, ni que fueran una bomba--.


Yo salí muy feliz con las respuestas adquiridas sin necesidad de desembolsar dinero. Compre la respuesta que esperaba y sin costo alguno. No obstante, aunque mi pregunta no iba en la dirección de pensar que eran peligrosos porque fueran a ser utilizados por grupos terroristas islámicos (miedo que se ha colocado afuera de cada templo de Roma donde han instalado tanques del ejército para ataques terroristas), sino en la medida en que la compra-venta sin restricciones de estos elementos reservados para curas y obispos podía desregular el acceso a los secretos de salvación de los cuales hablaba Pierre Bourdieu (2016) en su teoría del campo religioso. Aunque él pone su énfasis en los recursos lingüísticos, yo pienso que el acceso a los recursos materiales que simbolizan lo sagrado y la investidura de rango superior también pueden contribuir a la desregulación de dicho monopolio.


Vitrina de tienda de casullas para obispos y artículos litúrgicos, Roma, septiembre de 2018. Fotografía de Renée de la Torre

Sigo pensando que puedo comprar el kit de obispo y entonces actuar como tal. Incluso en mero Roma descubrí que se puede rentar una capilla antiguo, con todo y altar e imágenes (como por ejemplo asistí a un convento que fue rentado para albergar un hotel de lujo en pleno barrio de Trastevere, y mantiene la capilla dentro del hotel), y ahí oficiar sin ser consagrado ni autentificado. Este tema me hizo reflexionar mucho sobre la debilitación de la herejía y la pérdida de capacidad de control de los rituales de consagración que hoy detenta la jerarquía católica, cuya parafernalia está supeditada al mercado libre.



Bibliografía


Bourdieu, Pierre (2006) “Génesis y estructura del campo religioso”. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXVII, núm. 108 : 29-83 El Colegio de Michoacán, A.C Zamora, México


Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon