La Guadalupana en Alemania

Actualizado: ene 13

Como cada año, el 12 de diciembre confluyeron millones de peregrinos para mostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México. Las cifras oficiales describen alrededor de 9.8 millones de personas asistentes. Además, se registraron 7 mil 400 atenciones médicas, 111 individuos extraviados y localizados posteriormente, 4 personas detenidas por robo y una muerte por causa natural.

Virgen de Guadalupe en Berlín. Archivo personal (2019)

En muchos otros lugares del mundo se replicó esta devoción en menores proporciones, atendiendo las expresiones religiosas de los mexicanos que viven en el exterior. Alemania no podía quedar fuera de este espectro, en este país europeo viven actualmente más de 17 mil personas con pasaporte mexicano y la capital, Berlín, alberga a más de 2 mil connacionales registrados.

El fervor guadalupano en la capital alemana es de una proporción mínima comparada con su contraparte en la Ciudad de México. Por supuesto, esta expresión religiosa –fuertemente ligada con la cultura mexicana– tiene que lidiar con una adaptación a un entorno relativamente secular en Alemania, a las reducidas oportunidades de culto en idioma español y a una migración relativamente joven en el viejo continente.

A pesar de lo anterior, el domingo 15 de diciembre a medio día se convocó a una misa en homenaje a la Virgen de Guadalupe en una iglesia católica del barrio de Reinickendorf, en el norte de Berlín. A la cita asistieron alrededor de 240 personas, con una composición mayoritaria de mujeres –mexicanas/latinas, mayores de 40 años–, junto con sus hijos y algunos pocos de sus esposos (varios de ellos de origen alemán).

Misa a la Guadalupana en Berlín. Archivo personal (2019).

Al final de la misa, se realizó la “adoración” a la virgen morena durante algunos minutos, mientras el sacerdote sudamericano recalcó la “grave situación que se vive en nuestros países de América Latina” y, además, el carácter indígena de la imagen religiosa mexicana; porque en muchos de los países de la región “habitan pueblos indígenas”, aseguró el religioso.

Después de que el padre se retiró, diversos asistentes se acercaron a la imagen de la Guadalupana para sacarse fotos, realizar oraciones y mirar la imagen con más detalle. Una pareja compuesta por un joven mexicano y una alemana se acercó a unos metros del cuadro enmarcado en dorado. Él comenzó a describir la historia de la aparición guadalupana y el número grandilocuente de peregrinos que cada año visitan la Basílica: “todos le cantan las mañanitas en la madrugada”, expresó; mientras la mujer alemana veía con curiosidad a la Virgen, para después preguntar “¿y todo eso lo hacen cada año?”.

Casi al mismo tiempo, un grupo de mujeres –algunas de ellas con vestimentas tradicionales–, se acercó para realizar una oración conjunta y charlar entre ellas. La ocasión se prestó para reivindicar el origen de las migrantes a través de la presentación social mediante blusas tejidas y huipiles multicolores. En el templo que cada domingo realiza un servicio religioso en español, la expresión de mexicanidad echó mano de un ritual colectivo para visibilizarse y presentarse.

Mujeres en oración a la Virgen. Archivo personal (2019).

Lo anterior es particularmente importante en un escenario donde lo religioso está en movimiento; en un campo donde conviven protestantes, católicos, ateos, agnósticos, musulmanes y una importante cantidad de “conversos” producto de las circunstancias de su migración. Hace unos años, por ejemplo, el pastor de una iglesia protestante en Berlín aseguró haber bautizado alrededor de 1200 refugiados entre 2008 y 2017. Muchos de estos nuevos afiliados entraron en contacto con la iglesia protestante en sus países de origen, aseguró el religioso, aunque otros tantos “fueron tocados por la Fe Cristiana durante su viaje de escape”.

Para el caso de los mexicanos en Alemania, se puede plantear entonces la pregunta: ¿Cómo afecta su religión y religiosidad a los procesos de integración en la sociedad germana? Y, asimismo, ¿cómo la migración ha moldeado sus formas de creencia y su compromiso religioso?

0 vistas
Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon