La reforma al artículo tercero: implicaciones sobre laicidad educativa en sexualidad y género.

Actualizado: ene 13



El 15 de mayo de 2019 se publicó la reforma al artículo tercero constitucional [1], las modificaciones reafirman el principio de laicidad educativa y representan un avance en materia de educación sexual y perspectiva de género, pues por primera vez se enuncia la responsabilidad de que se incluyan en los planes y programas.


“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica…

Se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él… el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz…

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de… la educación sexual y reproductiva”.


Como podemos observar, la laicidad aparece como un principio para la educación que se imparte en instituciones de gobierno, como la ha sido desde la Constitución de 1917, además que la nueva reforma obliga a mantener principios seculares como la perspectiva de derechos humanos e igualdad sustantiva. Pero su obligatoriedad es más específica porque las fracciones I y II, vigentes desde 1993, establecen que tendrá que basarse en la ciencia y mantener una autonomía respecto a las creencias y valores particulares [2].


“Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa (Fracción I)

Se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios” (Fracción II).


El nuevo contenido del artículo tercero también establece la responsabilidad de las instituciones dirigidas por la iniciativa privada sobre los principios de la educación, incluyendo la laicidad. Se refiere a éstas como instituciones “particulares” y no como “privadas”; esta denominación resulta pertinente porque dichas instancias también imparten educación pública, es decir, están abiertas a que cualquier persona pueda inscribirse, las enseñanzas que ahí se imparten tienen repercusiones en la sociedad y se dedican a preparar ciudadanas y ciudadanos, cuyo bienestar y convivencia pacífica deben ser garantizados por el Estado.


“Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades… En el caso de la educación inicial, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán … impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el párrafo cuatro y la Fracción II, así como cumplir los planes y programas ” (Fracción VI)


El principio de laicidad educativa está mejor respaldado ahora, pues no sólo especifica que debe ser garantizado en la educación que imparta en escuelas de gobierno, sino también en las particulares. El Estado es la instancia rectora dela educacióny la Secretaría de Educación Pública es la responsable de definir los contenidos oficiales “mínimos” que deben revisarse en la educación básica; las escuelas particulares pueden tener también contenidos y prácticas religiosas, pero no tienen derecho a eludir los contenidos oficiales ni la regulación estatal, lo cual es pertinente debido a que su labor tiene los mismos efectos que la educación de escuelas gubernamentales en la vida personal y social.


Respecto a la enunciación de la perspectiva de género y la educación sexual y reproductiva; es avance porque protege un campo de la laicidad que ha sido objeto de tensiones a lo largo de la historia. Es un paso pertinente porque existen diversas razones que hacen necesaria la educación en estos ámbitos; una de las más relevantes es que existe un problema grave de violencia basada en género; Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica Relacional en los Hogares (ENDIREH 2016), entre las mujeres de 15 años o más de edad, 49% ha sufrido alguna forma de violencia emocional, 34.9% violencia física, 41.3% violencia sexual, y 29% violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo [3].Además, México está considerado el país con mayor número de casosde abuso sexual infantil entre las 33 naciones que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE [4]).Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género (ENDOSIG 2016) [5], de las personas con orientación sexual o identidad de género disidentes que se dieron cuenta de su situación antes de los dieciocho años de edad, el 18.2% reportaron que durante la adolescencia vivieron alguna agresión física por esa razón en su vecindario, 26.8% en la escuela, y 11.2% en su familia.


La inclusión de contenidos sobre diversidad sexual y genérica en educación básica es muy importante, pues muchas personas que salen del modelo heteronormativo y el binarismo sexual se dan cuenta de su condición a edades tempranas y necesitan de orientación. La ENDOSIG muestra que 18.6% de lesbianas, gays y bisexuales siempre supieron su orientación sexual y 27.1% la descubrieron durante su infancia; mientras que entre personas trans, intersexuales y no binarias, 9.9% siempre lo supo y 39.2% los descubrió durante su infancia.


Otra de las razones relevantes es el hecho de que en el país exista una tendencia a iniciar cada vez más temprano las relaciones sexuales; de hecho, la Encuesta Nacional de Juventud del 2000 reportó que el 22.3% de jóvenes de 15 a 19 años ya había tenido relaciones sexuales, el porcentaje se incrementa a 27.2% en 2005 y a 33.6% en 2010 [6].Esta es una de las razones por las que hay una tasa elevada de embarazo en adolescentes; la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID [7] muestra que la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años bajó de 81.4 en 1990 a 64.4 por ciento en 2004; pero luego se incrementó a 77 por ciento en 2014. Esta situación ha sido motivo de alerta debido a que complica la vida de las y los adolescentes. También es necesaria la educación sexual porque el 94% de infecciones por VIH son debido a transmisión sexual; además, 28.5% de casos de SIDA que han sido notificados se encuentran entre personas de 20 a 29 años de edad, lo que implica que adquirieron la infección siendo muy jóvenes [8].


Estas situaciones sólo pueden enfrentarse a través de una educación sexual que incluya información sobre condones y anticonceptivos. En 2006, Douglas Kirby [9] revisó 85 programas de educación sexual y concluyó que los que están basados en abstinencia no logran posponer las relaciones sexuales, pero desalientan el uso de condones y anticonceptivos; mientras que la educación integral si logra que el inicio sea posterior y protegido.


[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019


[2] https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10538


[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2016/doc/endireh2016_presentacion_ejecutiva.pdf


[4] https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/abuso-sexual-infantil-senales-para-identificarlo


[5] https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Resumen_Ejecutivo_ENDOSIG_16-05_2019%20%281%29.pdf


[6] https://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=137


[7] CONAPO. (2016). Situación de la Salud sexual y reproductiva, República Mexicana.


[8] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/488177/RN_2doTrim_2019.pdf


[9] Kirby, D; Laris and Rolleri. (2006). The Impact of Sex and HIV Education Programs in Schools and Communities on Sexual Behaviors among Young Adult.United States Agency for International Development (USAID) through Family Health International (FHI)/YouthNet Project.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon