La religiosidad vibrante en CDMX y el desencantamiento del mundo

#CDMX #religiosidad

Como socióloga de la religión interesada en los contextos urbanos, me resulta inevitable observar los espacios de las ciudades desde una perspectiva que busca identificar y localizar las expresiones públicas de la religión. Los días 8, 9 y 10 de abril de 2019 participé junto a mis compañeros y compañeras de la Universidad de Groningen (Países Bajos), entre muchas otras personas, en la 6ª Semana Internacional de la Cultura Laica organizada por la Cátedra especial Benito Juárez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La experiencia fue sin duda intelectualmente muy enriquecedora y nos abrió los ojos a distintas realidades de la laicidad, la religión y su presencia en la esfera pública en los contextos latinoamericano y mexicano, en particular.


Sin embargo, el área de mayor aprendizaje y sorpresa la encontramos en nuestra experiencia vivida en el encuentro con la religiosidad en las calles de la Ciudad de México. Viniendo de un contexto, los Países Bajos, en el que los espacios públicos se encuentran vaciados casi por completo de contenidos religiosos, más allá de los lugares de culto oficiales (templos, iglesias, sinagogas, etc.), el contraste con la presencia de la religión en la Ciudad de México es inmenso. Los Países Bajos es considerado uno de los países más seculares del mundo. En 2017, según la oficina de estadística de los Países Bajos (CBS, 2018), el porcentaje de personas que se declaraban no pertenecientes a ninguna religión superó por primera vez a aquellas personas que se autoidentificaban como religiosas (51% frente a 49%). En esencia, desde una perspectiva sociológica, la situación en Holanda podría describirse usando los términos de Max Weber (Weber, 1918) como una de “desencantamiento del mundo” (Entzauberung der Welt). Es decir, podría decirse que el espacio público en los Países Bajos se encuentra, preponderantemente, carente de referencias sagradas, religiosas y májicas. Y si bien este desencantamiento no es total, es cierto que la presencia de elementos religiosos o espirituales en el espacio público es muy limitada.

Ciudad de México, abril 2019. Foto: Julia Martínez-Ariño

Y he aquí el choque cultural con la realidad mexicana y latinoamericana en general, donde la materialidad de la religión forma parte del paisaje cotidiano de las ciudades. Múltiples altares, como los localizados en las paradas de taxi, pequeños santuarios, imágenes religiosas de todo tipo, rituales de purificación corporal y exorcismos se encuentran a la orden del día en las calles, en este caso, de la Ciudad de México. Pasear por esta gran urbe llena de estímulos religiosos hace al visitante cuestionarse sus propias experiencias personales y esquemas analíticos que habitualmente tomamos por normales cuando pretendemos analizar la religión urbana.



En un lugar intermedio, entre los casos de México y Países Bajos, podríamos decir que se encuentra España, mi país de origen, donde en momentos concretos las expresiones religiosas se hacen muy presentes en las calles de numerosas ciudades. Ejemplo de ello son las procesiones de Semana Santa, ampliamente conocidas y de gran popularidad entre muchos turistas venidos, precisamente, de la Europa protestante, donde la sobriedad es la característica histórica de la vida religiosa.


Así, pasear con las gafas de socióloga de la religión en diferentes contextos urbanos permite experimentar la ciudad desde un enfoque que pone a prueba conceptos, teorías y esquemas analíticos originarios de la sociología de la religión de la región del atlántico norte. Esta experiencia en la CDMX me permite llevar nuevas ideas, materiales visuales y experiencias personales a los y las estudiantes de mis clases en Holanda, enriqueciendo no sólo su conocimiento teórico y empírico, sino ampliando y profundizando su comprensión de la religión y su complejidad en el momento contemporáneo.


Referencias

Weber, M. (1958 [1918]). Science as a Vocation. Daedalus, 87(1), 111-134.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon