Los 20 mandamientos de la #4T

El pasado 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó La guía ética para la transformación de México, generando una importante discusión con ello, a pesar de que la idea central ha sido expuesta desde hace casi una década a través de los Fundamentos para una república amorosa, publicados por el mandatario en 2011.


El nuevo texto que, al parecer no pudo denominarse Constitución Moral –debido a las fervientes críticas en la opinión pública– y mucho menos Los 20 mandamientos de la 4T –debido a su inevitable asociación con lo religioso–, congrega diferentes directrices para "fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma"; porque, en palabras del mandatario, el "fin último del gobierno" es "lograr la felicidad del pueblo".

Fuente: Revolución Morena

En general, los preceptos del documento pueden resumirse así:

  1. Respeta la diferencia.

  2. Cuida tu vida y la de los demás.

  3. Defiende tu dignidad y respeta la de los otros.

  4. Ejerce tu libertad.

  5. Sé una persona amorosa.

  6. Goza sin dañar y "no te aficiones al dolor".

  7. Cultiva el "entendimiento del pasado" y "construcción del futuro".

  8. Agradece.

  9. "Pedir perdón y perdonar".

  10. Redención, dado que "toda persona es producto de sus circunstancias".

  11. "Igualdad efectiva".

  12. "No mentir, no robar, no traicionar".

  13. Ser fraterno.

  14. Justicia apegada a leyes y reglamentos y "de acuerdo con tu conciencia".

  15. Poder "al servicio de los demás" o "mandar obedeciendo".

  16. Tener trabajo y disfrutarlo.

  17. Riqueza "con respeto a las leyes" y con la conciencia de que "debe ser distribuida".

  18. Búsqueda de acuerdos justos.

  19. La familia como principal institución de seguridad social.

  20. Cuidado y protección de animales, plantas y cosas.

Principales palabras de la guía ética

Llama la atención que, al interior del texto, las palabras más enunciadas son vida, libertad y personas –sin que esto naturalmente signifique que sea un documento provida–; mientras que algunos otros vocablos comunes en el discurso obradorista, se han minimizado en la redacción. Por ejemplo, pueblo y moral aparecen en una ocasión, a pesar de que, solo en el primer año de discursos del presidente mexicano, moral se repitió en más de 300 ocasiones y pueblo en más de 5 mil doscientas –con especial énfasis en el "pueblo bueno".

Diagrama de árbol del primer año de discursos

Las fuentes del proyecto ético obradorista podemos reconocerlas en el propio ideario del presidente ("no mentir, no robar, no traicionar al pueblo", "el que tiene la conciencia tranquila duerme bien", ...); en varios documentos ensalzados durante su trayectoria política (p. ej. La Cartilla Moral de Alfonso Reyes, Los sentimientos de la Nación de Morelos y Pavón o Cuál es mi fe. La iglesia y el Estado de Tolstoi); y también, en valores fundamentales asociados a algunas tradiciones religiosas (el amor al prójimo, en el caso del cristianismo) o a ideologías seculares (la libertad, la fraternidad, la igualdad, etc.); entre otros.


A pesar de lo anterior, no podemos afirmar que el texto presentado representa una doctrina de carácter religioso y tampoco un intento de reglamentación constitucional; en estos aspectos, el documento ha intentado evitar la controversia al mencionar, por principio de cuentas, que el laicismo es un elemento fundamental del Estado mexicano; mientras que los coordinadores se han encargado de recalcar su carácter voluntario. Algunas opiniones han resaltado en este sentido que la propuesta implica un compendio de valores mínimos perfectible y que debería comenzar por desvincularse del propio espectro de gobierno.


En pos de la neutralidad, los coordinadores de la guía aseguraron haber realizado una convocatoria amplia y foros con la participación de 18 iglesias, 7 instituciones de educación superior, 130 organizaciones civiles, y universidades como la UNAM; UAM y UACM, etc. Además de expertos y actores que aportaron alrededor de 461 documentos y 39 entrevistas. Entre toda esta numeraria, cabe preguntarse ¿cuáles fueron los criterios para definir a los expertos en ética y qué grupos religiosos aportaron sus fundamentos en la trama y la urdimbre de la guía gubernamental? Por lo pronto, en la página del proyecto se encuentran 8 videos muestra de las distintas voces consultadas.


Otra pregunta que es importante plantearnos es, ¿cuál es la repercusión y alcance del proyecto ético del actual gobierno mexicano? Si bien, el propósito enunciado es el de "frenar la corrupción política y moral" y sentar las bases para una convivencia "sustentada en el amor" y en el "hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad". En ello va la considerable inversión emprendida por el estado (impresión y distribución de 8 millones de ejemplares sumados a los 10 millones ya distribuidos de La Cartilla Moral) que, sin embargo, puede terminar, cuando bien, relegada y sin leer en los libreros de la población mexicana.


Hace algunos años, el sociólogo Peter Berger publicó el texto Max Weber está vivo y con bien, viviendo en Guatemala (2010), acerca de la ética Protestante en la actualidad. El sociólogo aseguró que el programa de aquella denominación religiosa contenía algunos preceptos básicos (disciplina en órdenes sociales como el trabajo y la familia, el desprecio por el dispendio y el consumo, así como énfasis en la educación y las asociaciones de base) que tuvieron buena recepción en América Latina debido a que significaron la movilidad social para diversos sectores sociales, pero sobre todo, porque más allá de inducir al trabajo duro, favorecía la disciplina necesaria para continuar aceitando a la economía. ¿Puede una política pública basada en principios éticos-morales producir los mismos efectos a largo plazo? ¿Podemos encontrar allí el objetivo último de la guía ética?

28 vistas0 comentarios
Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon