Más Internet, ¿menos religión?

Actualizado: ene 13

Internet está haciendo que cada vez creamos menos en la religión asegura un artículo reciente de divulgación en línea. Con base en un documento de investigación, la nota describe que cuando se incrementa el uso de la Red disminuye el chance de afiliarse a una tradición religiosa y hay más probabilidad de secundar ideas contra el exclusivismo religioso: “Todas las religiones del mundo son igualmente ciertas” (Playground, 2018).

¿Qué pasa en el contexto mexicano? La encuesta más reciente del Pew Research Center (2014) sobre la religión en Latinoamérica realizó algunas preguntas relevantes en este sentido: ¿Usa Internet ocasionalmente…? ¿Es su celular un teléfono inteligente? ¿Alguna vez ha usado redes sociales en línea? Entre otras.

De lo anterior se obtuvo que 35 % de mexicanos aseguró usar Internet en algunas ocasiones dentro de su lugar de trabajo, escuela, en casa u otros lugares; 33 % de ellos confirmaron que su celular tiene acceso a Internet y aplicaciones; mientras que 76 % ha usado redes sociales como Facebook, aunque solo 18 % ha compartido sus puntos de vista religiosos a través de esas mismas redes virtuales.

Al cruzar las variables mentadas con algunos otros indicadores religiosos, encontramos que:

Las personas sin afiliación religiosa en México expresan los porcentajes más altos de uso ocasional de Internet, posesión de un teléfono inteligente y uso eventual de redes sociales.

Elaboración propia. Fuente: Pew Research Center (2014)

Además, independientemente de la afiliación religiosa, las personas que afirmaron no creer en Dios también exhiben los porcentajes más elevados en las variables relacionadas con Internet.

Elaboración propia. Fuente: Pew Research Center (2014)

Por otro lado, ante la pregunta ¿además de velorios y bodas con qué frecuencia asiste a servicios religiosos? Observamos que aquellos que nunca asisten a recintos religiosos expresan el empleo más intensivo de las herramientas tecnológicas ¿Hay menos tiempo para asistir a la iglesia pero más disposición para consultar contenidos en el ciberespacio?

Elaboración propia. Fuente: Pew Research Center (2014)

Finalmente, cuando se cuestiona ¿qué tan importante es la religión en tu vida? La utilización de las tecnologías de información resulta más alta entre quienes consideran que la religión no es muy (o para nada) importante en su cotidianidad. Esto implica que quienes consideran lo religioso como bastante significativo concurren mucho menos a Internet.

Elaboración propia. Fuente: Pew Research Center (2014)

En conjunto, las personas desafiliadas, los que no creen en Dios ni asisten a servicios religiosos nunca, y aquellos que otorgan poca importancia a la religión presentan un alto consumo de las herramientas tecnológicas por internet.

Estas observaciones sin embargo no implican una asociación unívoca para todos los contextos. Por ejemplo, aunque la secularización "insólita" de Uruguay concuerda con su alto porcentaje de uso declarado de Internet (54 %); Colombia, por su parte, mantiene una proporción de desafiliación moderada (5 %), lo mismo que de personas que no creen en Dios (1.2 %), a pesar de que su acceso a Internet también es considerable en la región latinoamericana (52 %).

Más allá entonces de un declive religioso frente a las realidades digitales experimentadas en la Red, lo que resulta importante plantear es que el diseño abierto de la comunicación y la información por Internet propicia, por un lado, procesos de crítica y relativización de las creencias y las prácticas religiosas y, por otro, la posibilidad de adopción de una cantidad mayor de sistemas de pensamiento religioso o discursos de comunidades emocionales diversas. Esto abona sin duda a la horizontalidad de la producción de símbolos –incluso su desacralización y herejía–, impactando directamente en la legitimidad de los especialistas religiosos y de sus instituciones.

La investigación social tiene la tarea de atender el estudio de esta relación interesante entre el mundo de significados religiosos y lo sagrado en el ciberespacio.


Referencias

PlayGround. (2018, enero 19). Internet está haciendo que cada vez creamos menos en la religión [Sitio de noticias]. Recuperado el 29 de enero de 2019, de PlayGround website: https://www.playgroundmag.net/now/Internet-nos-esta-haciendo-menos-dogmaticos-respecto-a-la-religion_26421923.html

Pew Research Center. (2014). Religión en América Latina. Cambio generalizado en una región históricamente católica (p. 28). Recuperado de Pew Research Center’s Religion & Public Life Project website: http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-12-1.pdf

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon