Patrimonio religioso en una Europa diversa

Los días 19-21 de junio participé en la conferencia "Religious Heritage in a Diverse Europe: New Directions in Practice, Policy and Scholarship", organizada por el Centre for Religion and Heritage de la Universidad de Groningen (Países Bajos). En torno a 180 personas de Europa y fuera de ella se reunieron para discutir la situación del patrimonio religioso en el contexto europeo de creciente diversidad religiosa. Además, pudimos disfrutar de distintas excursiones para visitar parte del patrimonio religioso de la zona (cristiano, judío, etc.). De forma paralela se celebró una escuela de verano sobre el mismo tema.


Una de las particularidades de este congreso ha sido la combinación de trabajos académicos y presentaciones ofrecidas por personas implicadas en organizaciones de gestión de patrimonio, incluidos museos. Yo misma presenté junto con un actor involucrado en la promoción del patrimonio judío en Barcelona. En nuestra ponencia, presentamos las rutas interreligiosas que están desarrollando jóvenes del ámbito judío y musulmán en esta ciudad española como vía de conocimiento y establecimiento de lazos de confianza entre estas dos comunidades locales. Desde una perspectiva sociológica, ofrecí un análisis de esta iniciativa desde el punto de vista de la governanza de la diversidad religiosa y de las tensiones internas que estas iniciativas generan en cada una de las respectivas comunidades.


Si bien en general predominaron las presentaciones con temática de patrimonio cristiano y judío, poco a poco presentaciones sobre Islam y sobre cuestiones interreligiosas se van abriendo paso en este campo de estudios y de práctica profesional.


Más allá de cada una de las presentaciones, el aspecto interesante de este congreso es el lugar de celebración: Holanda. Y no es una casualidad: la secularización ha dejado una gran cantidad de iglesias vacías en este país, lo cual genera retos importantes para su preservación y gestión. Dadas las dificultades de las comunidades parroquiales en continuo decrecimiento para mantener los edificios, muchos de ellos están siendo usados para otros fines distintos de los religiosos. Un claro ejemplo de ello fue la ubicación de una de las conferencias magistrales y la cena del congreso: la Aa Kerk, una de las iglesias más grandes de la ciudad.

El profesor Todd Weir (Universidad de Groningen) durante un momento de la conferencia en la Aa Kerk.

Cena de la conferencia en la Aa Kerk de Groningen.

Otros usos, como la transformación de las iglesias en mezquitas, la creación de hoteles, estudios de baile y apartamentos, son un claro ejemplo de las transformaciones religiosas acaecidas en esta zona del mundo en las últimas seis décadas y sus implicaciones para el entorno arquitectónico.


Finalmente, después de tres días escuchando numerosas presentaciones sobre patrimonio desde múltiples perspectivas, me surgió la siguiente pregunta sociológica en torno al término y concepto de "patrimonio". ¿Hasta qué punto debemos adoptar el término de patrimonio que se usa en el ámbito profesional, religioso y de políticas públicas, como categoría analítica y qué limitaciones y riesgos analíticos puede tener adoptarla en nuestras investigaciones? Si lo usamos, ¿lo estamos haciendo como una forma de abordar indirectamente la cuestión de la religión? Como planteó la profesora de estudios religiosos Birgit Meyer, un uso indiscriminado del término puede llevarnos a emplearlo en nuestros análisis cuando en realidad queremos referirnos a la religión o a la cultura (más allá de la dificultad de establecer límites entre estos dos ámbitos).

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon