Pensar la globalización desde la Sierra Tarahumara.

Actualizado: 13 de jun de 2019

El pasado 5 de junio, en el marco del XXII Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México #RIFREM #RIFREM2019 realizado en Creel, Chihuahua, #JoséCasanova impartió la conferencia magistral inaugural titulada “Misiones a las Américas y procesos de globalización”. Les comparto mi texto de presentación.


Es un honor para mí presentar al profesor José Casanova esta noche, como nuestro conferencista magistral en el vigésimo segundo encuentro de nuestra red de investigadores del fenómeno religioso en México.

Debo decir que soy una lectora tardía de su obra. A pesar de escuchar su nombre repetidamente, recuerdo que fue en Punta del Este en 2013 cuando observé que las discusiones de las Jornadas de la #ACSRM sobre religión y política giraban en torno a su obra. Hoy la referencia a Casanova es en Latinoamérica una constante en congresos, exámenes de tesis y seminarios de historia, sociología y antropología de la religión.

Lo escuché y conocí en persona en Lausanne, cuando dictó la conferencia magistral en honor a Peter Berger, en el último congreso de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión. Para entonces me había acercado a parte de su obra y junto con los mexicanos que participamos en el Congreso (Felipe Gaytán, Karina Bárcenas, Cecilia Delgado) , disfruté enormemente la comunicación de un trabajo sumamente denso en sentido teórico e histórico, con un estilo personal ágil, y sobre todo de una gran sencillez.

Esa actitud contó mucho entre los miembros del Consejo para escogerlo como a nuestro encuentro anual, y para “animarnos” a invitarlo gracias al contacto directo de Renée de la Torre, a quien abrió inmediatamente la puerta que condujo a este viaje.

El que estemos hoy aquí, se debe también a felices conjunciones entre las circunstancias personales y familiares del profesor, con el hecho de que nuestro encuentro se realice aquí, en Creel, cuestión que por paradójica que parezca, hizo posible e incluso facilitó su presencia con nosotros esta noche.

Más que pretender resumir su amplia trayectoria, hay que decir que el trabajo de Casanova en relación a Latinoamérica es fundamental, tanto en las discusiones sobre Latinoamérica, como en las discusiones desde Latinoamérica. Aunque sea un autor “de moda”, no es una moda de autor. En las discusiones sobreLatinoamérica ha planteado la existencia de un modelo propio de secularización del subcontinente frente a modelos universalizantes de secularización creados a partir de las experiencias europea, y anglosajona y protestante de los Estados Unidos. Creo que eso mismo lo ha convertido en autor imprescindible desdeLatinoamérica, precisamente porque su trabajo nos ayuda a repensar teorías clásicas que no se ajustan a nuestras realidades, por partir de situaciones o miradas lejanas. Nada parece más lejano de nuestra realidad que el declive de la religión. La persistencia de la religión en nuestra vida social, particularmente de la católica mayoritaria, así como la intensa relación entre religión y política en nuestros países nos hace parecer siempre como casos o excepcionales o de resistente y anacrónico tradicionalismo a la luz de un modelo que marca un rumbo único de modernización/secularización. Hay que decir que este modelo, aunque nacido con intenciones descriptivas, lo ha hecho desde la mirada de metrópolis coloniales o imperialistas y ha adoptado una dimensión normativa hacia los países del sur. Por su parte, la propuesta teórica de la postsecularización nos resulta tentadora para entender la emergencia de activismos de origen religioso de todos signos que vivimos en la actualidad, pero resulta difícil aplicarla en una realidad de la que la religión nunca se fue. No nos ayuda a pensarnos desde nosotros mismos.

Pensar las continuidades entre religión y política como parte de la manera como los ciudadanos viven sus creencias y convicciones, comprender la acción de las iglesias en la sociedad civil, se hace especialmente pertinente hoy e incluso urgente en el caso de México. Como tendremos oportunidades de discutir en el desarrollo de nuestro programa, estamos viviendo a nivel nacional la emergencia de los actores religiosos minoritarios convertidos en actores políticos en virtud del nuevo escenario de alianzas visibilizado en la actual “4ta. Transformación”, (a ver a la iglesia mayoritaria presente más o menos tras bambalinas ya nos habíamos acostumbrado). Esta situación, teniendo como telón de fondo la importancia política que las agendas conservadoras en materia de género y moral sexual, de matrices religiosas están teniendo en países como Colombia o Brasil, nos obliga a pensar hasta qué punto nuestro marco de laicidad se ha convertido en una ficción. Es decir, un dispositivo legal que no regula efectivamente para facilitar la convivencia plural entre distintos en el espacio público, ahora potenciado y multiplicado por las tecnologías de la comunicación y la información, y que tampoco preserva efectivamente las libertades ciudadanas. Pero sobre todo, un dispositivo que se convierte en una especie de anteojeras que no nos permiten ver ni analizar los complejos fenómenos que presenciamos.

No voy a pretender que ésta sea la opinión de nuestro invitado. Lo que digo es que a los analistas latinoamericanos de lo religioso, que quisiéramos aportar a la discusión pública sobre temas como la laicidad, y aportar a comprensión del papel de lo religioso en lo público. nos ha venido muy bien, encontrar en los textos de Casanova una crítica del paradigma de una única secularización y, a partir de ella, la modelación de patrones diversos basados en las distintas experiencias históricas de Europa, América del Norte y Latinoamérica. El trabajo de Casanova a este respecto da un espacio a la particularidad de nuestra propia historia, al lugar social y político de la religión dentro de procesos más amplios.

Nos hace pensar por ejemplo cómo la catolización dentro del proceso de colonización fue en buena medida oficial y no desarraigó las raíces amerindias o afroamericanas de la religiosidad; nos ha propuesto ver que los países coloniales que ahora formamos el sur global, vivimos primero la globalización y el encuentro de múltiples culturas, que la modernización; nos hace p

Renée de la Torre, José Casanova y Cristina Gutiérrez Zúñiga

ensar cómo la pluralización religiosa de Latinoamérica se da a la par que la urbanización y la democratización a partir de los años sesenta del pasado siglo, y que los fermentos del derecho a la libertad religiosa y el pluralismo no sólo vinieron con el protestantismo y el pentecostalismo, sino que la propia iglesia católica ha tenido también una transformación de su original papel social y político como institución de adscripción obligatoria, que le permite hoy una promoción activa de a gendas en la sociedad civil; y que ahora vivimos una desconfesionalización que no conduce a una radical secularización, sino a una explosión de pluralidad (entendida como diversidad de actores religiosos) no sólo en cuanto al número de iglesias existentes, sino también como diversidad interna a las distintas denominaciones, comenzando por la gran cantidad orientaciones dentro del catolicismo y de “católicos a mi manera”.

Las propuestas de #Casanova nos están invitando a los académicos latinoamericanos a pensarnos desde nuestra propia trayectoria histórica, desde nuestra explosiva realidad contemporánea en donde la religión se diversifica y convive en medio de conflictos, y negociaciones tanto en el plano de lo íntimo como y de lo público, con diversos proyectos de secularidad. Él ha defendido que esta historia, nuestra historia, es una historia que merece ser contada, no sólo porque se trata de Latinoamérica, sino porque la globalización misma no puede ser contada a cabalidad sin nosotros. Y porque la globalización es necesaria para entender la secularización.

No voy a abundar más en sus amplias aportaciones. Sólo diré por último que en sus investigaciones históricas sobre la globalización, el profesor Casanova ha planteado cómo la Compañía de Jesús expresa el primer proyecto que pensó y actuó globalmente. Desde esta perspectiva, reviste un especial significado que sea aquí, en Creel, lugar cuya conformación es incomprensible sin considerar las misiones jesuitas, escuchar la conferencia que ha titulado “Misiones a las Américas y procesos de globalización”.

Muchas gracias por estar aquí, profesor.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon