¿Por qué las mujeres son más religiosas que los hombres?

Actualizado: ene 14

¿Por qué las mujeres son más religiosas que los hombres? Es un libro publicado por los sociólogos Marta Trzebiatowska y Steve Bruce en 2012. En la obra se reflexiona sobre una constante en diversas encuestas del campo religioso: la aparente predisposición religiosa de las mujeres cuando se cuestiona sobre la denominación o pertenencia religiosa y, en consecuencia, la subrepresentación femenina en el grupo de personas que se afirman sin religión.

Iglesia de Budapest. Portafolio personal.

A decir de los autores, esta tendencia cuantitativa en diversos casos nacionales no se limita únicamente a la identificación con respecto a una iglesia o religión, el fenómeno también se extiende hacia otras variables como la asistencia a servicios religiosos o la percepción subjetiva de elementos –como la “presencia de dios”– en determinados contextos y circunstancias, con una brecha significativa de diversos puntos porcentuales entre los sexos.


En el caso mexicano, las mujeres muestran una mayoría visible de afiliación a los distintos linajes religiosos (51.4 % en los católicos, 53.2 % entre protestante, pentecostales, evangélicos y otros grupos cristianos; 53.4 % entre adventistas del séptimo día; 53.4 % entre mormones; 56.1% entre los testigos de Jehová; y 50.4 % entre judíos); mientras que en el conjunto sin religión, las mexicanas tienen una proporción menor a la masculina (42.6 %) (INEGI, 2011). Sin embargo, esto no significa de manera unívoca que las mujeres mexicanas son más religiosas que los hombres. Trzebiatowska y Bruce reconocen que la identificación religiosa puede dar cuenta sobre todo de la vinculación con una tradición colectiva o la continuidad del linaje religioso familiar, antes que de un compromiso sustantivo y significativo.


La encuesta realizada por la RIFREM en 2016, detalla algunos puntos importantes para comprender el fenómeno de diferenciación religiosa entre los sexos en México. En primer lugar, destaca que los hombres no exhiben menores proporciones de creencia en referencias religiosas respecto a las mujeres, aunque sorprende que la afirmación de creencia en contacto con extraterrestres sí es más significativa en el caso masculino (+ 6 %). En todo caso, algunas prácticas religiosas sí tienen una mayor observación en el caso de las mujeres. Hay 5 puntos porcentuales de diferencia entre mujeres y hombres cuando declaran asistir a peregrinaciones y a santuarios, y una proporción cercana se observa en la lectura y estudios bíblicos (Tabla 1).

Tabla 1. Prácticas y creencias seleccionadas entre hombres y mujeres mexicanos. Elaboración propia. Fuente: (RIFREM, 2016).

En términos generales, el argumento de que las mujeres son más religiosas que los hombres puede ser confrontado con la evidencia de que el performance religioso no se limita únicamente a la afirmación de una afiliación del campo religioso. Como ilustración, una mujer mexicana de 30 años me narra un poco de su delimitación religiosa, a propósito de su matrimonio con un ciudadano alemán:


“Yo soy católica de familia… pero a mí me gusta creer a mi manera. Entonces le dije a mi esposo ‘yo quiero hacer una boda espiritual’. Encontré a esta chava… ella puso unos pasajes de la Biblia, creo, no me acuerdo bien, entre mis lágrimas y las suyas (de su esposo), pero (la ceremonia) la enfocó más a los elementos de la tierra, del fuego, del agua, y como nos casamos en la playa entonces fue perfecto. Quería hacer una boda maya, pero como yo vivía en el pacífico, fue una boda bien azteca, con velas y la tierra y fúmate un churro y luego la fiesta. Entonces estuvo muy bien, yo quise hacer mi boda como religiosa, pero no tanto, más bien como espiritual”. Entonces eres católica –le pregunto posteriormente a mi informante y ella contesta decidida: “Sí, pero no. Pues de familia sí, bautizo y primera comunión, pero no confirmada. Y solo voy a la iglesia en año nuevo porque mis papás me llevan, pero incluso ellos entran a la iglesia 15 minutos y se salen, ‘perdóname, dios, por todos los alcoholes que me tomé’ y se van, no sé ni para qué nos obligan a ir”.


La identificación de lo religioso en estos y otros casos observados, remite a los individuos a un ejercicio ceremonial y a determinados pasajes de vinculación con la familia. El núcleo parental continúa vigente con mucha más fuerza que la potencia de la comunidad, incluso cuando las personas viven a cientos de kilómetros de sus padres y hermanos. En este sentido, no es una sorpresa que cuando los padres han decidido desvincularse del linaje religioso familiar, en diversas trayectorias de vida las abuelas abogan porque los nietos sean bautizados o realizan el ritual en secreto. De esta manera, la exteriorización de lo religioso entre determinados sectores sociales puede darnos cuenta de la prevalencia del vínculo familiar en contextos de socialización en que los núcleos familiares comienzan a disolverse debido a diásporas, desigualdades o procesos de individualización asociados con la globalización contemporánea.


Referencias:

INEGI. (2011). Panorama de las religiones en México 2010 (p. 270 págs.). A partir de: Instituto Nacional de Estadística y Geografía website: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf

RIFREM. (2016). Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México [Informe]. México: Red de Investigadores del Fenómeno Religiosos en México. Trzebiatowska, M., & Bruce, S. (2012). Why are Women More Religious Than Men? OUP Oxford.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon