Repensando mi análisis de la religión en los espacios urbanos

En mi primera columna para este espacio virtual reflexioné sobre el contraste en mis experiencias con la religión vividas en Ciudad de México y en Groningen, la ciudad de Holanda en la que vivo y trabajo desde hace dos años. En ella, describía someramente la presencia de la religión en los espacios públicos, subrayando las diferencias entre ambas ciudades: Ciudad de México, llena de expresiones religiosas por todos los rincones, Groningen, sobria, vacía de contenido religioso en su gran mayoría.

En cambio, hoy de camino a mi trabajo ha ocurrido algo que me ha sorprendido por inusual. Mientras cruzaba el “Grote Markt” (Gran Mercado), la principal plaza de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento (podríamos decir que es el equivalente al Zócalo de Ciudad de México pero unas 20 veces más pequeño), una pareja de unos 50-60 años me ha parado. Me ha entrado la curiosidad de saber qué querían porque justo acababa de ver que un chico joven se alejaba de ellos refunfuñando, seguramente molesto por lo que le habían dicho. Llevaban los dos el mismo bolso rojo con una inscripción que no recuerdo exactamente pero que mencionaba la palabra “rezar”, así que sabía que no eran turistas pidiendo información, sino que eran ellos los que la estaban distribuyendo. Lo primero que me han dicho es que Jesús me ama. Me han preguntado si creía en Jesús. Les he dicho que no. Sin embargo, mi respuesta no ha hecho más que estimular su interés. Me han hecho varias preguntas más relativas a mi vida, mi fe, mi educación religiosa. Me han hablado del amor de Jesús, del apóstol Juan... Me han preguntado a qué me dedicaba y cuando les he dicho que enseñaba sociología de la religión en la universidad se han sorprendido y alegrado. Después de un rato preguntándome más cosas sobre mí, han posado sus manos sobre mí, previo consentimiento mío, han cerrado los ojos y han rezado por mí, por mi familia, etc. Me han dado la literatura correspondiente (foto) y me he ido. Ha sido un momento de gran riqueza como analista de la religión en los espacios urbanos pues ha sido una especie de “choque” que ha puesto a prueba mi percepción de esta ciudad como espacio “desencantado”.


Foto: Julia Martínez-Ariño.

Este desconcierto probablemente refleja lo que podríamos llamar una ruptura del orden cotidiano de funcionamiento de la vida en la ciudad. En la tradición sociológica de Garfinkel (1967), este encuentro podría ser considerado como un “experimento disruptivo” (breaching experiments), es decir, una situación que perturba el normal funcionamiento de las interacciones sociales y, al hacerlo, saca a la luz las normas no escritas del comportamiento social en público. En este caso, la presencia de una actividad religiosa en un espacio secular como la plaza de Grote Markt en un momento del día en el que no es habitual encontrarse con una actividad religiosa ha puesto en evidencia mis propias expectativas del “normal” funcionamiento y comportamiento en ese espacio. Se trata de una simple anécdota, pero no por ello una experiencia sin relevancia académica.


Este tipo de disrupción del orden establecido es en buena medida lo que, según Griera y Burchardt (2016), permite comprender, entre otras cosas, los conflictos y el malestar en torno al uso del velo integral islámico en los espacios públicos de la ciudad en contextos Europeos. Es decir, que no es necesariamente la religión en sí o una religión en particular lo que genera ese choque, sino el hecho de estar presente en un lugar y en un momento en el que “no toca”. Este tipo de situaciones no amenazan el orden normal de forma definitiva, sino que más bien lo refuerzan porque al ponerlo en duda lo hacen más evidente y obligan a su restablecimiento. Quizá este encuentro no cuestione las ideas que presenté en mi primera columna, sino que posiblemente me haga repensarlas e incluso reafirmarlas. Mi sorpresa esta mañana era justificada porque este encuentro con contenido religioso es la excepción que confirma la norma del vacío religioso en el espacio de esta pequeña ciudad del norte de Europa.


Referencias

Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Cambridge: Polity Press.

Griera, M., & Burchardt, M. (2016). Religión y espacio público: el conflicto en torno a la regulación del velo integral islámico. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (2), 6–28.

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon