“Virgen María aborta a Cristo y hazte feminista”

Actualizado: ene 13

La Virgen de Guadalupe y la Virgen abortera atestiguaron desde distintas trincheras la despenalización del aborto el pasado 25 de septiembre en Oaxaca. La primera de ellas abanderó a la Ola Celeste; hombres y mujeres pro vida que portaban mantas impresas con mensajes tales como: "Jesucristo de mi vida… ¡Dile a mi mamá que quiero nacer!" u otro donde un bebé lacrimoso cubría su cara con sus manos, mientras un texto replicaba: "...soy mexicano sin voz, a mi quien me defiende" (Fig 1).

Por su parte, la virgen rebelde encabezó la manifestación de la Marea Verde (Fig 2), compuesta en su mayoría por mujeres con un pañuelo verde al cuello y carteles con diversas leyendas, entre ellas, "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "El respeto al útero ajeno es la paz" y "¡Si Juárez viviera, con nosotras estuviera!".

La movilización de grupos pro vida y de activistas que promueven la implementación de políticas progresistas en el país, ha traído como consecuencia una mixtura pintoresca de símbolos y discursos en el espacio público. Dentro de las acciones simultáneas, los colectivos portan pañuelos verdes o celestes para distinguirse y ambos grupos recurren continuamente a la exégesis secular de elementos religiosos para abonar a sus causas.

La figura de María ha sido interpelada particularmente en las acciones colectivas de uno y otro bando. Por un lado, los grupos en defensa de los valores tradicionales reivindican la imagen de la madre de dios para resaltar que "María dijo que sí" a la maternidad que le fue anunciada por un agente divino. Extrañamente, este mismo discurso es recuperado por algunas voces activistas para asegurar que "María fue consultada para ser madre de Jesús" y, por lo tanto, "Decidir es derecho de todas" (Fig. 3). Por supuesto, ambas refiguraciones omiten que el embarazo divino pudo haberse gestado en una María adolescente, como era común en las tradiciones judías de esa época.

En algunas otras ilustraciones, la Virgen María ha sido reinterpretada desde una postura prácticamente herética generando una reacción beligerante del statu quo. Bajo esta lógica, en una de las marchas recientes del Cono Sur, algunos activistas exhibieron una manta que expresaba: "Virgen María aborta a cristo y hazte feminista" (Fig. 4).

En relación con lo anterior, resalta también la imagen de María Feminista (Fig 5), una figura de yeso de la madre de dios con un pañuelo verde pro aborto pintado en el rostro, que fue censurada por diversos grupos conservadores en Argentina y condenada a su resguardo por atentar contra "los valores religiosos".

De acuerdo con la creadora de Maria Feminista, su obra se plantea una relectura de la Anunciación y una pregunta fundamental para las luchas de los movimientos contemporáneos progresistas: "¿qué hubiese pasado si María se negaba?" "Si hoy existiera una mujer que se entera que va a ser gestada por Dios, estoy segura que ese párrafo sería mucho más amplio. Porque nos podemos preguntar si María tenía deseos de ser madre, si se podía negar a decirle que no a Dios".

En medio de la batalla de símbolos y discursos para resolver las dinámicas de interacción legal, social y cultural, las fuentes religiosas sin duda pueden expresar la continuidad de grupos conservadores, pero también pueden invitar a la disidencia. En esto radica la potencia simbólica de los contradiscursos. En vírgenes "llenas de rabia" a las cuales se les reza: "Que el aborto no sea a la hora de nuestra muerte, y que voluntario sea el fruto de nuestro vientre".

Especialistas
Conoce a los especialistas en el estudio del fenómeno religioso que escriben en el blog del #LOFRSC 
Ciclos
Encuentra todas las conferencias de nuestros ciclos anuales y los diálogos sobre novedades editoriales desde el 2016
Blog
¡Cada semana encuentra nuevas entradas de especialistas invitados! 
Comenta y comparte en tus redes sociales
Invitaciones
Encuentra invitaciones y convocatorias sobre los estudios del fenómeno religioso y ¡envíanos la tuya para publicarla!

#LOFRSC

  • Facebook
  • Twitter
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon